SALAMONE ZOOM EN SUS OBRAS



Zoom obras visión nota  2016 y 2020

  la + Cruz + en las obras de Francisco Salamone 
 ZOOM OBRAS VISION es la pieza musical que cierra el cd escrito  para sus obras y su vida esta nota es el comienzo de la expansion de este album conceptual en informacion.

 Hacia el significado objetivo de las obras de Francisco Salamone  - by Alejandro Miniaci


Una cruz + (en latín: crux) es una figura geométrica que consiste en dos líneas o barras que se entrecruzan en ángulo recto, de tal forma que una de ellas (o las dos) queda dividida por la mitad. Es uno de los símbolos humanos más antiguos, Nadie sabe a ciencia cierta el origen del símbolo de la cruz, sin embargo parece que su forma más vieja se encuentra en la cruz en movimiento o esvástica hallada entre otros sitios en la India. Significa buena suerte. – (aunque fue empleada y aparece rotada 45 grados como parte de sus escudos o marcas por el partido nazi fue lo más reciente debido a su larga historia, eso lamentablemente ha dejado en la humanidad una automática  asociación o reacción negativa hacia esta forma de cruz, pero su real significado es totalmente opuesto ya que Esvástica proviene del idioma sánscrito (hablado antiguamente en la India), concretamente de la palabra subasta, que significa «bienestar». El término se divide en el adverbio su («bueno» o «muy y asti (tercera persona singular del verbo asti [‘ello es’]). Una traducción literal sería «conductivo al bien-estar»

              La cruz es considerada un signo universal. Los egipcios la llamaban ankh y era considerada una llave mágica que habría la frontera a la inmortalidad. Si bien la cruz es un gráfico aparentemente simple, en realidad está cargado de una complejidad sumamente intensa. Buscar todos los sentidos que tiene, es como ingresar a una caverna oscura llena de caminos que se entrecruzan. Sus significados fluctúan en tres niveles: místico, filosófico y sociológico.- La triada o diversas lineas o formas repetidas 3 tres veces es otro símbolo muy presente en las obras del Arquitecto Ingeniero Francisco Salamone (Punto en el que luego nos detendremos, su real nombre o significado llamado ley de tres ) 
     Pitágoras decía que Dios hablaba con números y a ese lenguaje el filósofo griego le puso el nombre de matemática sagrada o ciencia de los principios. Al símbolo de la cruz lo relaciona con el número cuatro que representa el orden del mundo Astronómico.
La Cruz dentro de un circulo - el Portal de Saldungaray  
ART GALLERY #SALAMONEMUSIC   PERFORMANCE E INVESTIGACION DEL GRAN PORTAL EN SALDUNGARAY
     Este portal es una mezcla de la cruz solar (cruz dentro un circulo)  y de  cruz doble pero sin simetria ya que sus "ocho brazos visibles" alrededor de la cruz   no son todos del mismo largo 
 El mismo símbolo del circulo con una cruz interna representa a la tierra en los símbolos astronómicos, mientras que el sol está representado por un circulo con un punto central.
1 Los amerindios y otros pueblos continúan usando la cruz solar en sus prácticas simbólicas y como decoración.
2 Música En las tablaturas de la música moderna, la cruz solar denota un cambio en el uso de guitarra desde un sonido natural limpio hacia un cambio con sonidos con efectos.   
En la cruz realizada por salamone en el Portal de Saldungaray vemos que desde el centro de la cruz sale la cabeza del Cristo , también desde allí mismo pero desde un plano posterior parten los rayos hacia  el circulo o gran disco externo.

SALAMONE MUSIC ART GALLERY EDICION SIN CRUZ DEMOSTRACION

 
VISTA DESDE LA PUERTA DE ENTRADA

 El centro de la cruz o sea el punto de cruce desde donde asoma la cabeza de Cristo es el "centro emocional" justamente como significado de la conjuncion en ese punto de: 3 fuerzas o triada de todo lo constructivo, objetivo y lo absoluto unidos en ese  punto de encuentro de la forma " cruz y el cruce" lugar más la imagen emergente de la cabeza del maestro.

  Esto habla del significado de la ley de tres: (Los científicos contemporáneos, reconocen solo 2 fuerzas: la fuerza y la resistencia, la fuerza positiva y la fuerza negativa; las células positivas y negativas, es decir, las células masculinas y femeninas, etc., pero ignoran que sin una tercera fuerza neutra es imposible todo fenómeno, y toda creación. 
Las 3 tres fuerzas primarias se separan y se unen nuevamente, se dividen y multiplican cósmicamente, Así, es necesario entender de una vez y para siempre, que la Ley del Tres 3 existe y crea - Las tres fuerzas están presentes en todo evento dentro del universo, traducidas en: La 1primera fuerza es el Santo Afirmar; la 2 segunda es el Santo Negar; la 3 tercera es el Santo Conciliar. Es así como el Uno se convierte en Tres.
En la música las triadas son la primera base de toda su arquitectura con esta ley se explican todas las variaciones e inversiones de acordes para poder realizar cada mensaje sonoro traductor de patrones que vibran logrando irrevocablemente  estadios o niveles emocionales, mentales y motrices en el hombre.

Epilogo del PORTAL 
 Desde esa unidad expuesta en el portal, desde allí justamente esta expandida toda la gran poderosa y monumental proyeccion que emerge en solo un círculo saliente sobre la planicie, que se ve a lo lejos, este gigante es como una gran aparicion en forma de obra y como todas los trabajos de Francisco Salamone son una "marca en el camino" conteniendo esos símbolos repetidos dentro de cada una de ellas, como un infaltable sello o designio, que asi conectan sus mensajes  con sus otros portales. Son entonces en sí mismas “imágenes objetivas" y una forma práctica de nada mas ni nada menos que  "arte objetivo” y  justamente son monumentos que evocan, recuerdan , enseñan que hay leyes universales imperandolo todo. Además de demostrar el poder de estas leyes naturales desde su monumentalidad. Asi nos ofrecen día a día la Señal
  de que el trabajo real del
 sí mismo, es una tarea  desde dentro hacia afuera sin fin.
 

La Cruz de Laprida y el Portal de Balcarce

portal cruz de Laprida
portal cruz Balcarce

Las cruces de grandes dimensiones, que presiden los cruces de caminos u otros lugares destacados, se denominan crucero. 






Los símbolos mencionados antes, para el portal de Saldungaray están inevitablemente de nuevo aquí en La Cruces de Laprida y Balcarce presentes pero también con sus especiales accesorios agregados para que cada obra sea única pero reconocible y una reconeccion con otras de su mismo autor.

Como vemos  el ingeniero aprovecha cada expresión arquitectónica para recordarnos y reconocer como dijimos estos mensajes en diferentes obras  que son en sí mismos ilustraciones de claras leyes que están dentro de cada ser vivo ( más allá de sus subjetivas creencias o visiones en su mente o de su nivel ser ) cada ley es como una manifestación natural de las fuerzas que hacen funcionar nuestro universo, y cada cuerpo. Ya que  dentro y fuera de ellos gobiernan siendo en si mismas un todo armonico.
Incluso en lo creado por el hombre, podemos afirmar entonces que son  leyes con formulas repetidas de estructuras que funcionan dentro de un todo: el microcosmos y el macrocosmos como parte de lo mismo que vemos y no vemos, en cada segundo de nuestra existencia.
La cruz del Portal del cementerio de Balcarce es una representación en su forma total de la cruz griega También conocida como crux immissa quadrata en latín, la cruz griega posee cuatro brazos iguales Ha sido muy empleada durante el periodo del cristianismo primitivo y por cristianos ortodoxos.

 Esta cruz que sobresale en este increible portal como figura maxima, posee sus decoraciones , desde su base se elevan  tres grupos simétricos de tres líneas dobles que al llegar a su punto máximo como por detrás de sus brazos se afinan mostrando sus seis puntas por sobre ellos , pero que en total suman "doce" columnas, también seis son las triadas dobles que se aprecian en tres  incrustaciones iguales salientes sobre el final de sus brazos horizontales y al final del borde superior siempre en la mitad de todos ellos expandiendo su forma
Aquí  en el centro de la cruz esta escrito como una firma totalmente recta, con dos triángulos exteriores y de manera muy futurista la sigla R.I.P. = Requiescat in pace, castellanizado como requiéscat in pace, es un epitafio latino, que traducido significa ‘descanse en paz’. De aquí surge la abreviatura más empleada en el ámbito funerario: R. I. P. 
Procede del final del responso que la Iglesia católica reza por los difuntos.

La cruz de Laprida

 
 Es en si misma una sola gigante Cruz que reune todas las cruces genialmente reinterpretadas para la figura del Cristo diseñado por F .Salamone para repetir en todas sus obras realizadas por su socio que las plasmo en moldes iguales pero en diferentes escalas, el escultor Santiago Chièrico. 
Este portal podemos apreciar  expresa el mensaje del arquitecto Francisco Salamone como una máxima o ampliada figura de todas las cruces en sus obras. Pero también es una oportuna manera de mostrar en cada Portal más símbolos que existen con equilibrio y belleza que caracteriza a cada una de sus geniales obras. 
Si vemos esta cruz de frente observaremos indudablemente en su base de nuevo las 3 fuerzas incluso representadas en 3 conos o tres triángulos que emergen estirados hacia el cielo siendo asi conos justamente para que siempre veamos 3 líneas y nunca 4 lados diferentes como en la forma de las pirámides.

Sabemos que los dos conos externos separados y más altos simbolizan a los 2 delincuentes crucificados en el costado derecho e izquierdo de Jesús. . representando a cada uno, de los dos criminales ,  la fuerza uno y  la fuerza dos (que nunca debemos subjetivamente relacionar o darle propiedades de buena o mala a cada una. Ya que son solo dos fuerzas de accion independiente una de otra) ,  positiva y negativa y en este caso es evidente ya que uno de ellos hace de fuerza contraria del otro, al reconocer su lugar o condición frente al Cristo en el centro de el patíbulo.


 Pero volviendo a la obra si observamos de lejos, vemos en la misma 3 tres triángulos, o conos , el cono central del medio del que aun no hemos hablado justamente equilibra en el centro la figura, siendo aun mas bajo es la  base de esta obra que es su vez el techo de la entrada justamente al cementerio, con 8 ventanas similares también con formas triangulares y un triángulo dentro de cada una invertido que divide la ventana en 4 triángulos internos por donde
“entra la luz “

 Representado con 8 ventanas así se ve desde dentro del cono central : la "octava musical" y raíz de la siguiente ley - la ley de intervalos, que es la ley que ordena lo que la ley de tres crea
  o sea "la ley de siete " (de la cual hablaremos en otro capitulo)
 Ese triángulo central y techo es a la vez la tercera fuerza y como dijimos “base” del accionar de la ley de tres, la fuerza conciliatoria que en su esencia es la que da cumplimiento a toda tarea en el universo y es desde donde parte desde aquí en la obra, la gran cruz , este triangulo central justamente nos muestrá así la imagen o cuadro biblico de otra triada de tres cruces como escenario de la crucificcion con sus 3 fuerzas , asi podemos ver el difícil roll de Jesús en la tierra y de la verdad.
 
Situandose la entrada y puerta debajo de este cono central, simboliza la conversión de la vida en la muerte y viceversa y del juicio final de todo mortal.
Hay otras triadas en esta obra a los costados de la puerta insertadas.



 Hay mas paralelismos en líneas tambien que emergen desde los costados de la cruz que son los rayos que la rodean y la "sostienen". como significados de la "santisima trinidad" 



 
En las paredes alrededor de la imagen principal en la mayoria de sus obras se ve evitar el corte recto superior en los  muros por los que asoman en cambio hileras cortantes y de "conexion" de bordes afilados.


 
pero.......Esa parte del relato merece un capitulo especial de otra nota que nos acerque a posibles nuevas mas notas de:

zoom obras visión 
Aquí reconocemos que las obras de Francisco Salamone son además una de las más fuertes expresiones en arquitectura y en sí mismas de la realización de la belleza , en un equilibrio entre la creatividad, la fuerza y la oscuridad que naturalmente poseen. 
En su mayoría de sus obras hay líneas rectas y círculos personalizados e importantes que protegen y envuelven a todo el monumento.

Debemos recordar que el circulo es otro poderoso emblema objetivo es en sí mismo entre otras cosas: el significado del 0, la nada, la imagen de la serpiente cronos devorándose por la cola alcanzándose a sí misma cerrandose en 360 grados pero como un ciclo renovador o como a la vez un loop evolucionando en si mismo. 

Esta es la primera nota aqui dedicada a las cruces en sus obras y portales habrá  muchas mas que seguirán a esta como la expansión y manifestación de los objetivos de los albumes  #salamone music  I y II que no son otra cosa que la primera y unica autoexpresión de las obras de salamone en música como un mismo sonido hablándonos en diferentes lenguas!

A. Miniaci.

GRAN PORTAL CIRCULAR VIDEOCLIP OFICIAL


video clip  del tema + Cruz de Cruces  




all right reserved autor e interprete alejandro miniaci web oficial www.miniacialejandro.com.ar  
#cruzsalamone #salamonesaldungaray #salamonelaprida #cristosalamone #salamoneportal #salamonemusic #franciscosalamone

Comentarios

Entradas populares de este blog

Portal Cementerio Municipal de Pilar Obra del Arq. Ing: Francisco Salamone - Zoom Obras Vision: Alejandro Miniaci.

link MINIACIALEJANDRO.COM.AR ART