Portal Cementerio Municipal de Pilar Obra del Arq. Ing: Francisco Salamone - Zoom Obras Vision: Alejandro Miniaci.

(Blog Archivos Documentacion Proyecto : A.Miniaci Protegidos y Declarados de Interes cultural por ICOMOS Salamone Music Multimedia Investigacion Patrimonio Restauracion  ALL RIGHT RESERVED)

SALAMONE MUSIC
                                                                                                    casa argentina en roma


 

Portal Cementerio Municipal de Pilar 
obra del  Arq - Ing: Francisco Salamone
En la fructífera etapa de plenos trabajos monumentales en distintos puntos de la pcia de Buenos Aires. El Gran Arquitecto e Ingeniero: Francisco Salamone completa la construcción de este Portal en el año 1938, realizado para la entrada principal ubicada en la calle Lorenzo López en el partido de Pilar . Pcia de Bs As.


portal pilar restauracion salamone music

original portal pilar salamone
(IMAGENES ORIGINALES DE ÉPOCA  TODAS  RESTAURADAS  BY  A..M..  - F. SALAMONE PORTAL ENTRADA PRINCIPAL CEMENTERIO DE PILAR )
 
 Así luce Hoy...
Su actual superficie de colores tapan el Principal Material de Hormigon especialmente logrado por F. Salamone. 
Irreconocible como su obra en la actualidad.
Vemos Hoy un trabajo adulterado en su forma  monumental e innovadora, que desapareció. 
 Desde 2001 Todos sus trabajos fueron declarados «Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires» y  muchas de sus obras se clasificaron como «Monumentos Históricos Nacionales» y «Bienes de Interés Histórico y Artístico Nacionales».
Sin un porque, se supone que quizás hubo autoridades las cuales  juzgaron el estilo proveniente de diseños innovadores, artisticos originales y modernos que erroneamente fueron vistos como formas meramente desafiantes.
De todas maneras estos tesoros arquitectonicos siempre debemos comprender que son una gran representacion del mas puro trabajo intencional que como tal es un testimonio objetivo que atraviesa, tiempos y Politicas efimeras sin comprension real desde la actualidad.
Aqui en esta obra en particular Hoy lo que nos llega es un estilo superpuesto, casi colonial que no corresponde al Arq. Ing. Francisco Salamone, desacreditandolo asi y a la vez desinformandonos acerca de sus impecables Construcciones y Logros.
portal cementerio pilar salamone adulterado
La cambiada Entrada - hoy entrada lateral del Cementerio de Pilar      
                            
EL    CRUCIFIJO    ORIGINAL 
francisco salamone santiago chierico
El crucifijo Original  solo permanece en este portal como un humilde testimonio de que ello fue obra de Salamone hoy , Cambiado de lugar desplazado  hacia abajo, y sin su cartel de INRI.  Esta figura Unica que alguna vez decoro en el centro a la gran cruz que se elevaba sobre el pórtico central y en ella  la escultura , el Cristo realizado por Chierico que aun hoy se ve invaluable.          
Esa figura entonces fue un pedido de F. S. según sus trazos rectos ya en sus ilustraciones de rostros lineales bautizadas por el, como Arquicaricaturas,  su idea fue genialmente reinterpretada para la figura del Cristo en todas sus obras por su socio en ello, el Escultor Santiago J. Chièrico.  Esta escultura que Salamone pidio repetir acaso como una Señal , en escalas grandes y chicas. Las más colosales en dos de su increíbles Porticos en  Saldungaray ( cabeza del Cristo ) y en Laprida, figura completa y Colosal que también se ve exacta pero en menor tamaño aquí en esta obra en Pilar , Estas figuras similares se replicaron varias: en el interior de Capillas , dentro de Cementerios o en varios lugares de ciudades del interior donde erigió estas cruces ubicadas dentro de  distintas y casi vecinas  locaciones donde las embelleció a cada una y les otorgo un significado mas profundo, para redescubrir sus solidos y descomunales trabajos.
crucifijo chierico pilar
DETALLES  CRUZ  ORIGINAL: SANTIAGO J CHIERICO.  AUN CONSERVADA EN OTRO LUGAR DEL  FRENTE   
miniaci salamone crucifijo chierico
detalle cristo chierico


crucifijo chierico

  
La alteración del Portal de Pilar:

En el  cementerio de  Pilar, lo que vacío mas su fachada original fue la demolición de la gran Cruz, modificándose también en consecuencia el diseño total de la entrada, incluidas las paredes laterales del mismo, que subían simétricamente en diagonal hacia el  centro de la entrada. Ahora esas paredes pueden verse totalmente rectas con salientes planos en su lado superior. 

La obra original  no poseía pintura alguna (ni la necesitaba) realizada en un sólido material de hormigón o ("Piedra Liquida" como se la llamo en su época) este “respira naturalmente ” desde sus poros, adaptandose asi a los cambios climáticos con un suave y natural tono característico tizado. 
Este Frente poseía a los lados de la puerta dos columnas rectas o soportes que sobresalían cortando por fuera en lo alto de la estructura  los costados hacia  la cruz. (hoy esas columnas de la entrada también se cambiaron en su altura, igualando el borde de la paredes, a las cuales se les agrego un saliente o friso colonial.)                     

Lo que dictaba el ancho de la gran Cruz superior era una superposición  sobre la pared central saliendo desde los extremos de los marcos de el mismo portón de entrada. Mirando de frente la obra  luego de estas columnas, las paredes continuaban hacia  ambos lados con dos ventanas circulares (en el mismo lugar que hoy se ven colocadas dos grandes ventanas coloniales con enormes faroles del mismo estilo sobre ellas ) Del Patrón original de estas ventanas quedan aún por suerte dos originales iguales, del lado posterior interno a los lados de la entrada del cementerio, similares a las que supieron estar en el frente y que hoy no están , siendo estas, muestras en si mismas de la altura, tamaños y distancias para las dos ventanas circulares faltantes externas.

portal cementerio pilar


portal cementerio pilar 
  Ventanas aun originales plano posterior





Todo este conjunto fue sin razones obvias cambiado, aproximadamente, se presume por diferentes versiones entre los años años 1947 – 1950,  ya que no se  ha encontrado ninguna fecha fija, acerca de  la  destrucción fisica y cultural de este Portal. 

Se ha alegado diferentes motivos de el porque del cambio en la obra ,  cuentan que la gran cruz   era hueca y que fue por motivos de filtración , quitada ya que la misma  se dice era el tanque de agua de dicho lugar.   (Versión  aparentemente incierta.)                         

miniaci ilustracion portal pilar
RECONSTRUCCIÓN FACHADA ORIGINAL PORTAL CEMENTERIO DE PILAR OBRA ARQ - ING FRANCISCO SALAMONE  1938 - 2008.  ilustración: A.MINIACI 
(como se vería en el presente si estuviese conservado el Gran Portal que fue entrada principal de este cementerio)
 
NOTA  DE  RECOMENDACION  DESDE  PATRIMONIO  HACIA  ESTE  PROYECTO
 
nota recomendacion patrimonio

Lo que si podemos observar es que trabajando en el hormigón de manera única por su fortaleza, especiales  y diseños innovadores de practicidad  F.S.  siempre solía incluir alguna de sus formas dentro  de  otras  obras obviamente como su sello personal.
por ejemplo:
Vista Interna del gran Portal del cementerio de la ciudad de Azul construido en esos mismos años 1938/ 1939 podemos observar una cruz muy similar de su lado interno a la que dominaba el f rente del  Portal del Cementerio de Pilar.

azul salamone behind


    Ello nos da una idea de la escala de la  cruz.






portal saliquelo


El diseño de Pilar , posee también cierta similitud con el Portal del cementerio de Saliquelo  con la cruz central  sobre la entrada , 
pero que según se observa es más chica a la hoy faltante en el C. de Pilar.


Saliquelo Portal cementerio concervado Actualidad  Obra Arq - Ing  F. Salamone.



#FRANCICOSALAMONE HD VÍDEO OFICIAL SALAMONE MUSIC VIDEO 2018 CRUZ DE CRUCES (Interference Portal de PIlar ) A.MINIACI
Nota intencional del Autor:  música original  escrita en representación y conjunción hacia todas las cruces diseñadas por F. Salamone, (CRUZ DE CRUCES) esta nueva version de esta pieza contiene un especial agregado efecto sonoro y visual que representa la interrupción, entre la fachada original y la actual "interfiriendo" así el mensaje de objetividad de este trabajo, como si fuesen justamente  no sintonías o interrupciones de señales hacia la obra y visión real del Portal de Pilar realizado por  Francisco Salamone y que hoy es otro.


                 



Sabado 15 de Junio 2019
A UN AÑO DE LA REALIZACION INVESTIGACION SOBRE ESTE PORTAL DENTRO DE LOS TRABAJOS DE OFICIAL SALAMONE MUSIC
  CEMENTERIO MUNICIPAL  DE  PILAR  JUNIO - AGOSTO 2019 PARTE II
NUEVOS APORTES EN PROFUNDIDAD


MENCION  EN PILAR A DIARIO (DE LA ZONA) MENCION DE ESTE BLOG Y DEL PROJECTO DE RESTAURACION CULTURAL SALAMONE MUSIC MULTIMEDIA 
NOTA:  ALEJANDRO MINIACI  
LINK:
NOTA DIARIO PILAR PATRIMONIO HISTORICO PROJECTO INICIAL SALAMONE MUSIC

Pilar en otros tiempos originales  
portal pilar epoca imagen
 FOTOS HISTORICAS  ORIGINALES  (IMAGENES RESTAURADAS BY SALAMONE MUSIC )
Puede apreciarse en estas valiosas imagenes el gran cuerpo de la cruz  y el saliente sobre las pared delantera del portal haciendo asi de galeria sobre la entrada principal. 




ventanas portal pilar
                                                                                         La ventana circular  derecha era la Capilla del cementerio
La ventana circular  izquierda de la entrada del portal era la perteneciente a la Morge.

Hoy la capilla  en el cementerio Municipal de Pilar  está situada  en otra entrada principal de su lado izquierdo cambiada y contrario al lugar en que debería estar , cabe destacar que en este cambio se perdió seguramente gran material que el Ing. Francisco S.  Realizo y diseño,  como lo hacía en cada  Portico.    Se puede apreciar ello en  otros que hoy existen una característica era la mesa del altar con bordes especialmente dentados.
mesa capillla
Detalle mesa altar dentro del portal entrada cementerio de Saldungaray  F. Salamone


 DETALLES EXISTENTES HOY DE AYER  TESTIMONIOS DEL VERDADERO PORTAL



cruz pilar cementerio


diagrama cruz detras



Vistas sobre el techo, desde atras Portico.



 F.  SALAMONE  PORTAL  CEMENTERIO MUNICIPAL DE PILAR 
(Ilustracion II patio trasero sin bovedas para apreciar el diseño desde el lado contrario a  la calle.)
ilustracion behind portal salamone

 Ilustracion III  todas basadas en imagenes a escala actuales y desarrollo exacto de:
COMO DEBERIA SER EL PORTAL EN PILAR DE FRANCISCO SALAMONE
vista pilar salamone ilustracion salamone music

Marzo 24 2021

Nueva Presentacion Patrimonial hacia las Autoridades del Municipio de la Ciudad de Pilar para la Recuperacion , Restauracion de la obra completa, e incersion luego en el Circuito de F.S. y su correcta informacion Multimedia Anexada para los visitantes de este Portico por medio de un personalisado Codigo Q.R Creado desde #SalamoneMusic para este Portal y otros Monumentos del Arquitecto.

   CODIGO Q.R. SALAMONE EN PILAR -  Info a este  OFICIAL BLOG
 
QR SALAMONE PORTAL
codigo Q.R. Oficial creado 2018 presentado en 2021 por: A.Miniaci -Salamone Music para el Municipio de Pilar     





 
AGOSTO 2022 *Mencion NOTA 
( hemos visitado el Portal encontrando un cartel indicativo que dice Cruz de Salamone  que contiene  un pequeño Q.R. Una manera de basarce en nuestro propio proyecto presentado al municipio, pues este Q.R alterno realizado por el Municipio de Pilar  lleva luego de scanear el codigo  a descargar una aplicacion de la pcia bsas, son asi varios pasos, la aplicacion una vez descargada lleva a una web de recrear,  finalmente nos encontramos con algo diferente a lo presentado y un texto de pocos renglones.
 ________________________________
 
 El proyecto original y previo a una puesta en valor presentado al Municipio es la de informar usando Nuestro Q.R. que conecta a este blog oficial que posee documentos Autorizados por Patrimonio de Restaurar cultural y fisicamente el Portal, Este paso es una forma simple , practica  y efectiva de comenzar con digirir directamente  al interesado o turista a ver desde un celular  toda su data expuesta. Asi la restauracion comienza en este primer paso.
 
HOY* UN NUEVO CARTEL   - Agosto 2022 -
Entonces  hemos ofrecido el diseño de un nuevo cartel con la idea original para el Portal del Cementerio de Pilar que pronto esperemos este disponible alli mismo.
 
 
 AHORA DESDE EL PORTAL PODRAS  CONOCER, COMPARTIR 
 ESTA COMPLETA INVESTIGACION OFICIAL

 Gracias al lector y seguidor de Francisco Salamone que visita este blog especial y tambien
 al personal del Cementerio que nos atendieron con voluntad de reparacion)
 
 
2021 HD  NOTA PERIODISTICA ACERCA DE LA INVESTIGACION IMPULSADA DESDE SALAMONE MUSIC JUNTO A PATRIMONIO DESCRIPCION AUDIOVISUAL 

 
Blog Documentos Texto Investigación y Produccion:  Alejandro Miniaci Autor e Interprete trabajos multimedia de música, audiovisuales, fotografías e investigación sobre la valoración como parte objetiva de los álbumes escritos hacia la vida y obra del Arq. - Ing. Francisco Salamone.

Todo este material fue Declarado en su conjunto de interés cultural en 2017 por Icomos argentina Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, hacia estos trabajos también reconocidos como una representacion exacta al ser también patrimonial futurista e innovador siguiendo objetivamente la intención de la conjunción en lo arquitectónico sonoro y en su preservacion.


icomos declaracion cultural


Salamone Music También ha sido  reconocido y escuchados sus piezas en la casa Argentina en Roma en la muestra: "Salamone Arquitettura Audace" y ha acompañado diferentes muestras fotográficas sobre  F. Salamone realizadas en la pcia de buenos aires. Estos trabajos son  incluidos en eventos de Municipios en  diferentes locaciones donde se encuentren sus obras y fue  presentada en vivo cada  Centros de Interpretación  Francisco Salamone.

2018 se lanza una edición especial de los 2 álbumes CDs reunidos en un mismo box set luxe edición
                                               Recitales  en vivo #Salamonemusic  afiche gif  Marq
publicidad marq salamone music

        more info y contacto


#SALAMONEPATRIMONIO #CRISTOSALAMONE #SALAMONEPORTAL #OFICIALSALAMONE  #SALAMONECHIERICO #FRANCISCOSALAMONE

Comentarios

Entradas populares de este blog

SALAMONE ZOOM EN SUS OBRAS

link MINIACIALEJANDRO.COM.AR ART