Portal cementerio municipal de Pilar obra del Arq. - Ing. Francisco Salamone - Zoom Obras Vision: Alejandro Miniaci.

Portal Cementerio Municipal de Pilar 
obra del  Arq - Ing: Francisco Salamone
En la fructifera etapa de plenos trabajos monumentales en distintos puntos de la pcia de Buenos Aires. El Gran Arquitecto e Ingeniero: Francisco Salamone completa la construcción de este Portal en el año 1938, realizado para la entrada principal ubicada en la calle Lorenzo López en el partido de Pilar . Pcia de Bs As.
IMAGEN ORIGINAL DE EPOCA  (RESTAURADA A.M.)  F. SALAMONE PORTAL ENTRADA PRINCIPAL CEMENTERIO DE PILAR 1938




Así luce Hoy...
Ahogadas Paredes, que en su superficie de repinturas los colores  tapan el Principal Material de Hormigon especialmente logrado por Salamone. Acaso como un simbolo de llegar asi irreconocible a la actualidad.
Vemos no solo un trabajo adulterado drásticamente  sino que su forma minimalista pero monumental e innovadora, Desaparecio. Quizas por quienes juzgaron un estilo proveniente de alguien inmerso en lograr en sus diseños un arte desafiante, fuera de toda opinion .. El trabajo intencional atraviesa  tiempos accidentales y  Pasa lo que siempre, a los que les ofende lo verdadero, lo deforman.  Hoy lo que nos llega de esta obra es otra muestra de algo reinventado sobre lo esencial. Un estilo superpuesto y casi colonial que no corresponde a  F. Salamone desacreditando, desinformandonos acerca de sus impecables Logros.
La cambiada Entrada Hoy lateral del Cementerio de Pilar
Del Original  solo permanece firme , pero cambiado de lugar y movido hacia abajo, sin su cartel de INRI el crucifijo que decoro en el centro a la gran cruz que se elevaba sobre el pórtico central y en ella dentro la escultura , el Cristo que aun hoy se ve invaluable.          Esa figura fue un pedido de F. S. según sus trazos rectos ya en su práctica de ilustraciones de rostros lineales bautizadas por el, como Arquicaricaturas, pero su idea fue genialmente reinterpretada para la figura del Cristo en todas sus obras por su socio en ello, el escultor Santiago Chièrico.  Esta escultura que Salamone supo repetir acaso como una Señal , de todos los tamaños. Las más colosales en dos de su increíbles Portales de Saldungaray y Laprida, figura que también se ve en menor tamaño como aqui en esta obra , en el interior de Capillas y Cementerios o  entradas a ciudades donde erigió estas cruces ubicadas dentro de muchas y distintas pero casi vecinas  locaciones donde las embelleció a cada una y les otorgo un mensaje mas profundo para redescubrir con sus solidos y descomunales trabajos.
DETALLE CRUZ  DECORACION ORIGINAL - AUN CONSERVADA EN OTRO LUGAR DEL NUEVO FRENTE
La alteración del Portal de Pilar:

En el  cementerio de  Pilar, lo que vacío mas su vista y fachada fue la demolición de la gran Cruz, modificándose  también en consecuencia el diseño total de la entrada, incluidas las paredes laterales del mismo, que subían simétricamente en diagonal hacia el  centro de la entrada. Ahora esas paredes pueden verse totalmente comunes con agregados logrando planos rectos en su lado superior. 

La obra original  no poseía pintura alguna (ni la necesitaba) realizada en un sólido material de hormigón  ya que este  “respira naturalmente ” desde sus piedras, adaptandose asi a los cambios climáticos con un suave y natural tono característico tizado. Este Frente poseía a los lados de la puerta dos columnas rectas o soportes que sobresalían cortando por fuera en lo alto de la estructura  los costados hacia  la cruz. (hoy esas columnas de la entrada se conservan, pero pintadas de un color borravino y achicadas en su altura igualando el borde de la paredes, a las cuales se les agrego junto con todo el borde superior de la pared , un saliente o friso colonial.)                     

Lo que dictaba el ancho de la gran Cruz superior era una superposicion  sobre la pared central saliendo desde los marcos de el mismo portón de entrada. Mirando de frente la obra  luego de estas columnas, las paredes continuaban hacia  ambos lados con dos ventanas circulares (en el mismo lugar que hoy se ven colocadas dos grandes ventanas coloniales con enormes faroles del mismo estilo sobre ellas ) Del Patrón original de estas ventanas quedan aún por suerte dos originales iguales, del lado posterior interno de la entrada del cementerio similares en todo a las de afuera que hoy no estan , siendo muestras, en si mismas de la altura, tamaños y distancias que las que había en el frente.



 
  Ventanas aun originales plano posterior





Todo este conjunto fue sin razones obvias cambiado, aproximadamente, se presume por diferentes versiones entre los años años 1947 – 1950,  ya que no se  ha encontrado ninguna fecha fija, acerca de  la  destrucion cultural de este Portal.
Se ha alegado diferentes motivos de el porque del cambio en la obra ,  cuentan que la gran cruz   era hueca y que fue por motivos de filtración , quitada ya que la misma  se dice era el tanque de agua de dicho lugar, Versión  aparentemente incierta.                         

RECONSTRUCCION FACHADA ORIGINAL PORTAL CEMENTERIO DE PILAR OBRA ARQ - ING FRANCISCO SALAMONE  1938 - 2008  A.MINIACI ( de como se veria hoy )
Lo que si podemos observar es que trabajando en el hormigón de manera única por su fortaleza, especiales  y diseños innovadores  de practicidad  F.S.  siempre solía incluir alguna de sus formas dentro  de  otras  obras obviamente como su sello personal.
por ejemplo:
Detrás del gran Portal de Azul construido en esos mismos años 1938/ 1939 podemos observar una cruz muy similar de su lado interno a la que dominaba el f rente de l  Portal del cementerio de Pilar.



Ello  nos da una idea de la escala de la  cruz.







 Posee también cierta similitud con el Portal del 
cementerio de Saliquelo  con la cruz central   
sobre la entrada , 
pero que según se observa es más chica a la hoy faltante en el C. de Pilar.


Saliquelo Portal cementerio concervado Actualidad  arq - ing  F. Salamone.



#FRANCICOSALAMONE HD VIDEO OFFICIAL SALAMONE MUSIC  CD 1 BONUS VIDEO 2018 CRUZ DE CRUCES (Interference Portal de PIlar ) A.MINIACI
Nota intencional del autor:  musica original  escrita en representacion y conjuncion hacia todas las cruces diseñadas por F. Salamone, (CRUZ DE CRUCES) este video en si mismo contiene un especial agregado efecto sonoro y visual que representa la interrupcion, desconexion entre la fachada original y la actual  "interfiriendo" asi el mensaje de objetividad de este trabajo, como si fuesen justamente cortes de no sintonias de señal hacia la vision real del Portal de Pilar realizado por  Francisco Salamone.





 Texto e investigación:
2018 - Alejandro Miniaci autor e interprete producción del trabajo multimedia de música, audiovisuales, fotografías e investigación sobre la revaloración como parte objetiva de los álbumes escritos hacia la vida y obra del Arq. - Ing. Francisco Salamone.



todo este material Declarado en su conjunto de interés cultural en 2017 por Icomos argentina Consejo Internacional de Monumentos y Sitios hacia estos trabajos también futuristas e innovadores siguiendo objetivamente la intención de la conjunción arquitectónica sonora.






2018 se lanza una edición especial de los 2 álbumes cd reunidos en un mismo box set luxe edición

                                                           recitales  en vivo salamone music  afiche 


                                                       more info y contacto

                                                oficial web site 



                                 channel audiovisuales seleccion



Comentarios

Entradas populares de este blog

ZOOM OBRAS VISION Nota II "MEMENTO MEI" / Abril 2017