Portal Cementerio Municipal de Pilar Obra del Arq. Ing: Francisco Salamone - Zoom Obras Vision: Alejandro Miniaci.

Portal Cementerio Municipal de Pilar 
obra del  Arq - Ing: Francisco Salamone
En la fructífera etapa de plenos trabajos monumentales en distintos puntos de la pcia de Buenos Aires. El Gran Arquitecto e Ingeniero: Francisco Salamone completa la construcción de este Portal en el año 1938, realizado para la entrada principal ubicada en la calle Lorenzo López en el partido de Pilar . Pcia de Bs As.
IMAGEN ORIGINAL DE ÉPOCA  (RESTAURADA A.M.)  F. SALAMONE PORTAL ENTRADA PRINCIPAL CEMENTERIO DE PILAR 1938




Así luce Hoy...
Su actual superficie de colores tapan el Principal Material de Hormigon especialmente logrado por F. Salamone. 
Irreconocible como su obra en la actualidad.
Vemos Hoy un trabajo adulterado en su forma  monumental e innovadora, que desapareció. 
 Desde 2001 Todos sus trabajos fueron declarados «Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires» y  muchas de sus obras se clasificaron como «Monumentos Históricos Nacionales» y «Bienes de Interés Histórico y Artístico Nacionales».
Sin un porque, se supone que quizás hubo autoridades las cuales  juzgaron el estilo proveniente de diseños innovadores, artisticos originales y modernos que erroneamente fueron vistos como formas meramente desafiantes.
De todas maneras estos tesoros arquitectonicos siempre debemos comprender que son una gran representacion del mas puro trabajo intencional que como tal es un testimonio objetivo que atraviesa, tiempos y Politicas efimeras.
Aqui en esta obra en particular Hoy lo que nos llega es un estilo superpuesto, casi colonial que no corresponde a  F. Salamone desacreditandolo y a la vez desinformandonos acerca de sus impecables Logros.
La cambiada Entrada Hoy lateral del Cementerio de Pilar
Del Original  solo permanece firme,  pero cambiado de lugar y movido hacia abajo, y sin su cartel de INRI.  El crucifijo que decoro en el centro a la gran cruz que se elevaba sobre el pórtico central y en ella dentro la escultura , el Cristo que aun hoy se ve invaluable.          
Esa figura fue un pedido de F. S. según sus trazos rectos ya en su práctica de ilustraciones de rostros lineales bautizadas por el, como Arquicaricaturas, pero su idea fue genialmente reinterpretada para la figura del Cristo en todas sus obras por su socio en ello, el escultor Santiago Chièrico.  Esta escultura que Salamone supo repetir acaso como una Señal , de todos los tamaños. Las más colosales en dos de su increíbles Portales de Saldungaray y Laprida, figura que también se ve en menor tamaño como aquí en esta obra , en el interior de Capillas y Cementerios o  entradas a ciudades donde erigió estas cruces ubicadas dentro de muchas y distintas pero casi vecinas  locaciones donde las embelleció a cada una y les otorgo un significado mas profundo para redescubrir con sus solidos y descomunales trabajos.
DETALLE CRUZ  DECORACIÓN ORIGINAL - AUN CONSERVADA EN OTRO LUGAR DEL NUEVO FRENTE
La alteración del Portal de Pilar:

En el  cementerio de  Pilar, lo que vacío mas su fachada original fue la demolición de la gran Cruz, modificándose también en consecuencia el diseño total de la entrada, incluidas las paredes laterales del mismo, que subían simétricamente en diagonal hacia el  centro de la entrada. Ahora esas paredes pueden verse totalmente rectas con salientes planos en su lado superior. 

La obra original  no poseía pintura alguna (ni la necesitaba) realizada en un sólido material de hormigón o ("Piedra Liquida" como se la llamo en su época) este “respira naturalmente ” desde sus poros, adaptandose asi a los cambios climáticos con un suave y natural tono característico tizado. 
Este Frente poseía a los lados de la puerta dos columnas rectas o soportes que sobresalían cortando por fuera en lo alto de la estructura  los costados hacia  la cruz. (hoy esas columnas de la entrada también se cambiaron en su altura, igualando el borde de la paredes, a las cuales se les agrego un saliente o friso colonial.)                     

Lo que dictaba el ancho de la gran Cruz superior era una superposición  sobre la pared central saliendo desde los extremos de los marcos de el mismo portón de entrada. Mirando de frente la obra  luego de estas columnas, las paredes continuaban hacia  ambos lados con dos ventanas circulares (en el mismo lugar que hoy se ven colocadas dos grandes ventanas coloniales con enormes faroles del mismo estilo sobre ellas ) Del Patrón original de estas ventanas quedan aún por suerte dos originales iguales, del lado posterior interno a los lados de la entrada del cementerio, similares a las que supieron estar en el frente y que hoy no están , siendo estas, muestras en si mismas de la altura, tamaños y distancias para las dos ventanas circulares faltantes externas.



 
  Ventanas aun originales plano posterior





Todo este conjunto fue sin razones obvias cambiado, aproximadamente, se presume por diferentes versiones entre los años años 1947 – 1950,  ya que no se  ha encontrado ninguna fecha fija, acerca de  la  destrucción cultural de este Portal. 

Se ha alegado diferentes motivos de el porque del cambio en la obra ,  cuentan que la gran cruz   era hueca y que fue por motivos de filtración , quitada ya que la misma  se dice era el tanque de agua de dicho lugar.   Versión  aparentemente incierta.                         

RECONSTRUCCIÓN FACHADA ORIGINAL PORTAL CEMENTERIO DE PILAR OBRA ARQ - ING FRANCISCO SALAMONE  1938 - 2008.  ilustración: A.MINIACI 
(como se vería en el presente si estuviese conservado el Gran Portal que fue entrada principal de este cementerio)
Lo que si podemos observar es que trabajando en el hormigón de manera única por su fortaleza, especiales  y diseños innovadores de practicidad  F.S.  siempre solía incluir alguna de sus formas dentro  de  otras  obras obviamente como su sello personal.
por ejemplo:
Vista Interna del gran Portal del cementerio de la ciudad de Azul construido en esos mismos años 1938/ 1939 podemos observar una cruz muy similar de su lado interno a la que dominaba el f rente del  Portal del Cementerio de Pilar.



Ello nos da una idea de la escala de la  cruz.








El diseño de Pilar , posee también cierta similitud con el Portal del cementerio de Saliquelo  con la cruz central  sobre la entrada , 
pero que según se observa es más chica a la hoy faltante en el C. de Pilar.


Saliquelo Portal cementerio concervado Actualidad  Obra Arq - Ing  F. Salamone.



#FRANCICOSALAMONE HD VÍDEO OFICIAL SALAMONE MUSIC  CD 1 BONUS VIDEO 2018 CRUZ DE CRUCES (Interference Portal de PIlar ) A.MINIACI
Nota intencional del autor:  música original  escrita en representación y conjunción hacia todas las cruces diseñadas por F. Salamone, (CRUZ DE CRUCES) esta nueva version de esta pieza contiene un especial agregado efecto sonoro y visual que representa la interrupción, entre la fachada original y la actual "interfiriendo" así el mensaje de objetividad de este trabajo, como si fuesen justamente  no sintonías o interrupciones de señales hacia la obra y visión real del Portal de Pilar realizado por  Francisco Salamone y que hoy es otro.


                 



Sabado 15 de Junio 2019
A UN AÑO DE LA REALIZACION INVESTIGACION SOBRE ESTE PORTAL DENTRO DE LOS TRABAJOS DE OFICIAL SALAMONE MUSIC
  CEMENTERIO MUNICIPAL  DE  PILAR  JUNIO 2019 PARTE II
NUEVOS APORTES EN PROFUNDIDAD
 
 FOTO HISTORICA  ORIGINAL                                              - IMAGEN RESTAURADA ( SALAMONE MUSIC )
Puede apreciarse en esta valiosa imagen el gran cuerpo de la cruz  y el saliente sobre las pared delantera del portal haciendo asi de galeria sobre la entrada principal. 




                                                                                         La ventana circular  derecha era la Capilla del cementerio
La ventana circular  izquierda de la entrada del portal era la perteneciente a la Morge.

Hoy la capilla  en el cementerio Municipal de Pilar  está situada  en otra entrada principal de su lado izquierdo cambiada y contrario al lugar en que debería estar , cabe destacar que en este cambio se perdió seguramente gran material que el Ing. Francisco S.  Realizo y diseño,  como lo hacía en cada  Portico.    Se puede apreciar ello en  otros que hoy existen una característica era la mesa del altar con bordes especialmente dentados.
Detalle mesa altar dentro del portal entrada cementerio de Saldungaray  F. Salamone


 DETALLES EXISTENTES HOY DE AYER  TESTIMONIOS DEL VERDADERO PORTAL







Vistas sobre el techo, desde atras Portico.



 F.  SALAMONE  PORTAL  CEMENTERIO MUNICIPAL DE PILAR 
(patio trasero sin bovedas para apreciar el diseño desde el lado contrario a  la calle.)

 Ilustracion segunda basada en imagenes a escala de hoy de 
COMO DEBERIA SER EL PORTAL EN PILAR DE FRANCISCO SALAMONE 

  Texto e investigación:  Alejandro Miniaci autor e interprete producción del trabajo multimedia de música, audiovisuales, fotografías e investigación sobre la valoración como parte objetiva de los álbumes escritos hacia la vida y obra del Arq. - Ing. Francisco Salamone.



Todo este material fue Declarado en su conjunto de interés cultural en 2017 por Icomos argentina Consejo Internacional de Monumentos y Sitios hacia estos trabajos también reconocidos como una representacion exacta al ser también futurista e innovador siguiendo objetivamente la intención de la conjunción en lo arquitectónico sonoro.






 También ha sido  reconocido y projectado en la casa Argentina en Roma en la muestra: "Salamone Arquitettura Audace" y ha acompañado diferentes muestras fotográficas sobre  F. Salamone realizadas en la pcia de buenos aires. Es incluida en eventos de Municipios en  diferentes locaciones de sus obras y presentada en vivo en los Centros de Interpretación y Culturales Francisco Salamone.

2018 se lanza una edición especial de los 2 álbumes CDs reunidos en un mismo box set luxe edición
                                               Recitales  en vivo #Salamonemusic  afiche gif  Marq

        more info y contacto



Comentarios

Entradas populares de este blog

ZOOM OBRAS VISION Nota II "MEMENTO MEI" / Abril 2017