PORTAL CIUDAD DE AZUL RESTAURACION PATRIMONIAL CULTURAL INVESTIGACION OFICIAL SALAMONE MUSIC MULTIMEDIA


       1938  CUANDO COMENZO LA HISTORIA DE LA GRAN OBRA

              EL PORTAL DEL CEMENTERIO DE AZUL REALIZADO POR EL  ARQUITECTO INGENIERO  FRANCISCO SALAMONE

foto historica construccion portal de azul

     IMAGEN CONSTRUCCION RESTAURADA ALEJANDRO MINIACI  

El Portal del Cementerio de la ciudad de Azul creado por Francisco Salamone es de  carácter tridimensional , rectilineo, posee definiciones mas alla de los otros que diseño,  como cada "exposicion" suya , es sobresaliente en el mundo,  este Portal es una clara señal Religiosa, Oscura, Misteriosa, Industrial y Escenica que claramente en lo Arquitectonico Funda dentro de lo Real ese algo metafisico de manera directa y que  hoy en dia en donde se debilitan pilares profundos , se vuelve mas necesario ... es ese  "nivel muy Superior" e incluso cada vez que se lo vuelve a encontrar  entre las  calles de la ciudad de Azul,   Siempre  es poderoso y sorprendente como una declaracion de unir todos los mensajes  en una sola obra,  en un Equiibrado, Paciente Silencio que no espera ser descubierto... pero que esta alli rearmando codigos y desarmando a la vez el tiempo.  con su impetu de movernos a un estado de presencia, desde su impresionante existencia.

EL PORTAL SALAMONE
                                      NIGHT POWER PORTAL IMAGEN GALLERY RESTAURACION BY ALEJANDRO MINIACI from SALAMONE MUSIC

Posee una simetria total que culmina en sus costados con dos columnas que envuelven a otras en su interior y en lo alto culminan en plataformas o   altares en donde asoman y se  destacan las llamas rigidas que representan el fuego eterno, la perpetuidad, de lo que supera a lo fisico. este fuego es un tridente quebrado de puntas afiladas que evocan conexiones y triadas representando  a las leyes del universo en su mas directo significado.      Por doquier este monumental Portal muestra  desde cada angulo mas detalles que descubren a otras formas cada vez mas increibles y plenas de simbologias de una singular belleza.

Asi podemos afirmar que el gran Francisco  Salamone se destaca de cualquier otro famoso arquitecto de su epoca porque crea en sus construcciones una anormalidad que ninguno se atrevio ni siquiera a cruzar y mucho menos construir  y realizar en tan corto, util y  efectivos instantes dentro una linea de tiempo donde "ello debia ser realizado"

     ESQUINAS DEL PORTAL COLUMNAS EN LLAMAS
 



 

 

 

 La sigla RIP, ejecutada en hormigón armado y revestida con placas de color negro, identificada petrográficamente como dolomitas, encierra junto con la señal mas alta en lo alto la figura a una pequeña cruz cuadrada que ademas es la cuidada e  intencional  chimenea de crematorio,  asi en cada detalle este portal ademas no solo es estetico sino como toda obra de salamone es plenamente "funcional" donde hay como en cada uno de ellos una capilla y una morgue internas y con mas lugares operacionales todo esta organizado en estas contrucciones para que estos cementerios que yacen detras de estas arquitecturas amplien su importancia de manera exponencial.

(Es imposible no inclur imagenes dentro de estos textos intencionales porque las mismas son confirmaciones artisticas de lo que luego dara origen a algo incluido en este portal su musica..(que luego de esta comprension es mas que claro que ambas son una misma resultante cuando se realiza una unica y exacta fusionada expresion arquitectonica musical como un lado mas de este portal que se ha abierto en el presente)

 El gran protagonista es  La figura emblemática alada con una espada entre sus manos, también conocido como ángel guardián “ángel custodio” o “ángel exterminador”, Las estatuas de ángeles, independientemente de su tamaño y diseño, representan al Espíritu Guardián en su rol como intermediario entre el cielo y la tierra.  Las estatuas de ángeles con espada, poseen la funcion de  proteccion,  también es un escolta hacia la otra vida.  El Espíritu Guardián de los cementerios jamas es representado  mirando hacia arriba: el guardián siempre mira hacia abajo, vigilando a aquellos a quien debe proteger, o bien hacia el frente, observando sus dominios y custodiándolos. la figura encapuchada representa al Espíritu Guardián en una postura que tradicionalmente se conoce como de "eterno silencio"; es decir, de quietud y paciencia por el alma que acaba de partir, la cual necesita tiempo para abandonar la tumba y ascender.

Angel Exterminador
#Angelexterminador oficial restauracion #salamonemusic

Esta gran figura poderosa Fue ejecutada en hormigón armado. La muy personal estatua, de 5,5 m de altura, fue realizada con la técnica de facetado, presentando líneas muy definidas y una terminación de excelente calidad que ha sufrido sin ningun cuidado,  sumando a el paso del tiempo, algunas patologías aceleradas en su especial hormigón en donde luego nos detendremos sobre esta informacion exacta acerca de su estado.

 En la visión panorámica del Portal, no se advierte el porton de acceso, ya que se encuentra escondido detrás del ángel, en una exacta representación simbólica de que es él quien controla el ingreso y egreso al campo santo.

El diseño de la figura emblemática del ángel debe atribuirse a F. Salamone. y la fabricacion del mismo a su esclusivo escultor Santiago Chierico que participo en mas figuras y armazones de la mayoria de las  obras del arquitecto. (datallado en este blog acerca del la restauracion del portal de Pilar desde Salamone music)

Otro aspecto  de este frente son las líneas verticales y escalonadas que lo componen, dichas líneas son  direcciónes dobles:  ascension , descenso, de un carácter religioso le dan en particular a dicho portal el sentido de que la vida es una via para subir o bajar de nivel en la eternidad existencial asi el portal es un claro umbral representativo entre la vida y la muerte.

sus afiladas formas simetricas mueven energias conectan fisicamente  el  magnetismo electronico del entorno a una descarga como un pararayos sensorial de piedra, que usa f.salamone  en muchas otras obras que no cortan el horizonte siguiendo su paralelismo con el, sino que es una hilera en sus terminacion de sierra hasta completarse aqui en una cima central.

          

Estado actual de la obra investigacion detallada 


Ya desde antes de 2016 hay exactos estudios realizados desde LEMIT  que nos describen y muestran en Este portal , la existencia de variados problemas de corrosión de armaduras, envejecimiento de los revestimientos y patologías vinculadas con la circulación de agua ascendente y descendente. Esta situación muestra una degradación del conjunto arquitectónico, el cual debería ser intervenido a la brevedad a fin de detener y disminuir la velocidad de los procesos de deterioro que se están generando y que ponen en peligro el gran valor patrimonial de este Monumento Unico.                                                                                                                        Las placas de revestimiento presentan algunas patologías vinculadas con las características  de la roca empleada y con la tecnología utilizada para la fijación, observándose que algunas placas, ante el peligro de su desprendimiento, han sido fijadas al sustrato con elementos de bronce. realizadas sobre la propia Caracterización petrográfica de las placas de revestimiento: En el area Mineralogía y Petrografía, se trabajo con  detalles de la fachada  y con una limitada cantidad de muestras de tamaño pequeño.

Se pudo establecer en el año 2010 que se trata de una roca sedimentaria de colores grisáseos, relativamente comapacta que, cuando fue analizada bajo microscopio de luz polarizada la misma mostro estar  integrada por mosaicos de granos carbonáticos con tamaño de grano subesparitico(<0,062mm) ocasionalmente alojando formas semicircualres o curvas, de colores blanquesinos y composición calcítica, tentativamente asignables a valvas marinas (Pavlicevic, 2010). Observaciones posteriores realizadas sobre la propia fachada (Ribot, A., Panei M., 2010),                                                                                                                                                                                se permitieron diferenciar cambios leves en la coloración de la caliza. Inmersos en el material hospedante y de tonos más claros, con distribución irregular, se identificaron sectores más oscuros, de bordes relativamentes netos, formas sub-redondeadas hasta angulosas y tamaños de hasta 10-15 cm que, al no haber podido ser muestreados, mantienen una interpretación abierta. Podrían tratarse de estructuras heredadas de la roca sedimentaria original (clastos carbonáticos con cambios de texturas y composición, superficiales de compactación asociadas a disolución parcial y generación de estilolitas con concentración de calcitas, arcillas, óxidos). 

 Una vez que estas se trasladaron a las placas y éstas fueron colocadas y sometidas al intemperismo, debieron  haber controlado su posterior deterioro.  Entre las patologías más comunes se identificaron descascaramiento con pérdidas locales de material, además de oquedades irregulares.  Como la distribución de las patologías suele coincidir o estar asociadas a las variaciones esrtucturales (planos de debilidad mecánica) y composiciones de la caliza (presencia de núcleos o fregmentos de diferentes composiciones), se concluye que fueron estas heterogeneidades primarias de la roca las que, en buena parte, controlaron el deteriro de las placas en obra, con una notable disminución de su valor estético. la circulación de agua por tales oquedades sumada a la dilatación térmica diferencial (recuérdese que el Portal cementerio apunta hacia el Oeste), 

La falta de cuidado y mantenimiento y la continua  exposicion a la calle de esta obra sin proteccion a dado origen  incluso varias veces ser vandalizada con fluidos como pinturas y o gafities e incluso  anualmente  sufre repetidas intervenciones incluso con colocacion sobre el angel de figuras  invasivas  y luego se la expone a fuentes contaminantes intensas y cercanas al calor mediante grandes fogatas muy cercanas a la obra, todos estos fenomenos habrían sido determinantes factores para acelerar la alteración de todo el conjunto de sus placas y su mal estado presente fisico y por ende cultural de no proteccion como se debe y  valoracion objetiva de una  obra joven arquitectonicamente que se ve avejectada por no ser como deberia intocable. si se la protejiese como en otras ciudades de america o europa a obras de una importantacia historica e innovadora  a la vez semejantes.

Tambien mediante los estudios que se realizaron se establecio que la procedencia de la roca no pudo ser establecida debido a la limitaciones de muestreo, en caso de tener que realizar tareas de agregado  en el Portal del cementerio de Azul, se recomienda hacer estudios y ensayos comparativos (textura y composición, brillo. absorción de agua, peso específico, porosidad, resistencia mecánica, etc.) sobre las sedimentarias carbonáticas ( ej. dolommitas) aflorantes en el área serrana de Olavarría.                   

             francisco salamone azul portal ilustracion restaured by oficial salamone music

Angel Exterminador Portal de Azul y su Oficial Musica:

la impronta matematica da significado , magnifica un estilo caracteristico en esta personal obra que emana industrialidad crujientes y afiladas salientes y cortantes acordes incertados dentro de su materia que al salir poseen su propio sonido desde su arquitectura.  La arquitectura pues es Musica y viceversa y Esto es un hecho innegable  y quien niega o minimiza esta sagrada conjuncion borra su propia existencia y muere en vida hacia la posibilidad de comprender no solo lo que le rodea sino quien es en si mismo, la musica nos recuerda muestra que el arte objetivo es una señal concentrada de infinitos mensajes como sonidos y formas tenga su arquitectura  atemporal y universal pues no responde a su epoca ni a su lugar en este caso posee un roll antes mencionado de fusiones de mundos y de existencias que cruzan  de un lado al otro para lograr su transformacion o deformacion segun sus actos y destinos.

La musica instrumental habla en todos los idiomas por igual desde su sonido e imagen en sumatoria fusion explota por primera vez y asi sella , bautiza y le da una identidad para siempre ambas se oficializan  asi mismas por  nacer y ser exactas desde su da de creacion  es lo unico que  potencia a la obra , le otorga movimiento y  la expande con su voz

quienes la escuchan ahora  la conocen y quienes la conocen ahora la escuchan ...

Portal Cementerio de Azul llama al Angel Exterminador y asi se erige su pieza

    desde:      OFICIAL FRANCISCO SALAMONE MUSIC  ANGEL EXTERMINADOR 

 


Muchas de estas obras estan hoy minimizadas culturalmente ven  encerradas las manipulaciones historicas politicas que peligrosamente las rodean. 

asi es lo  confuso  rotulan  los tiempos en donde se ejecutaron, sin ubicarse en la esencia y comprension dentro de ellos y en su energia fundacional de trabajo, asi como sus creadores, los que lo hicieron posible y ejecutores son apresuradamente juzgados desde una lejana optica de caprichos y desganos. olvidar que cada una de ellas estuvo en su tiempo respondiendo sacrificadamente a ejemplares calidades de materiales herramientos sudor en cada construccion.

la  degradacion del presente se refleja en estas obras , de esta forma no se hace realmente compreensible, todo su impecable y gran esfuerzo desarrollo  son claros simbolos de tiempos exactos de dedicacion y liderazgo respeto empleados para optimizar en el tiempo que llevaron a estas realizaciones unicas el poder  ser , estar, hoy  sobrevivir.

aun sufren de abandono estos monumentos. son asi testimonio  los hechos  y las manipulaciones que incluso llegaron a derrumbar y modificar obras de singular belleza,  la destruccion y manipulacion de lo puramente cultural lo torna con mentiras incomprensible como una fugaz mueca y reaccion envidiosa de lo que siempre sera un despues todo lo  seguido que vive degradando imaginando que  lo imita. porque nunca podra siquiera comprender su lado mas simple.

salamone music no es solo musica ...


 #salamoneangel #franciscosalamone  #salamonemusic #salamoneminiaci

#portalcementeriodeazul #salamoneazulciudad #angelexterminador


                                      all rights reserved by oficial salamone music patrimonial restauraciones)

A.Miniaci 2021

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Portal Cementerio Municipal de Pilar Obra del Arq. Ing: Francisco Salamone - Zoom Obras Vision: Alejandro Miniaci.

SALAMONE ZOOM EN SUS OBRAS

link MINIACIALEJANDRO.COM.AR ART